Así llega al Mundial... España
España luchará por revalidar el título ganado en Sudáfrica y seguir haciendo historia.
Foto de la Selección Española alzando el Mundial
conseguido en Sudáfrica en 2010.
A falta de menos de 2 semanas para que ruede el brazuca en Brasil, por primera vez en la historia las sensaciones previas son completamente diferentes. En cualquier otra edición a estas alturas la gente tenía la ilusión de que España ganase el Mundial, aunque era una tarea más que complicada para los representantes españoles. Este año sigue habiendo ilusión, por supuesto, pero también cierto grado de responsabilidad, ya que los ojos de todo el mundo se centrarán en los futbolistas de la península Ibérica, que parten como uno de los máximos favoritas para alzar el trofeo de campeón, y que tienen la complicada labor de defender el título ganado en Sudáfrica en 2010. Por supuesto, pase lo que pase, seguiremos apoyándoles, pero tras 6 años plagados de éxitos, en los que hemos conseguidos 2 Eurocopas y 1 Mundial consecutivos, hay que admitir que nos hemos acostumbrado a estar en lo más alto, algo que todo el mundo desea y que nos resignamos a abandonar.
En ese último Mundial, la Roja perdió su primer partido contra Suiza (0-1), siendo España la primera selección de la historia que gana el Mundial tras perder su primer partido, y ganó por 2 goles a 0 a Honduras y 2-1 a Chile. En octavos de final nos enfrentamos contra nuestros vecinos, Portugal. En esta ocasión ganamos 1-0 gracias a un gol de Villa en el minuto 63 en un duro encuentro. En cuartos de final, España ganó 1-0 a Paraguay en un partido trepidante. En el minuto 55, el capitán de la selección, Iker Casillas, paró un penalty al paraguayo Cardozo. En esa misma jugada, a la contra, España forzó un penalty a favor. El elegido para tirarlo fue Xabi Alonso, quien marcó gol, pero el árbitro ordenó repetirlo. El tolosarra repitió trayectoria y esta vez el arquero adivinó las intenciones. Hasta el minuto 83 el encuentro no se desequilibraría el encuentro, tras un gol de David Villa que entró agónicamente. En semifinales tocó Alemania, la favorita al título tras ganar 4-1 a Inglaterra en octavos y 4-0 a Argentina en cuartos. Puyol, con un cabezazo que entró en la historia de la selección, marcó en el 73 el único gol del partido. En la final, España ganó a Holanda (rival en la fase de grupos este año) 1-0 en la prórroga, con un gol en el minuto 116 de Iniesta. De esta manera, España consiguió otro récord: fue la primera selección de la historia en ganar el Mundial fuera de su continente.
La selección española, 1º clasificada en el ranking FIFA, jugará en el "grupo de la muerte" contra las potentes Holanda, Chile y Australia. En caso de pasar ronda podriamos enfrentarnos a Brasil en octavos de final. Esta situación se daría en caso de que una de las selecciones quede 1º y la otra 2º. Si ambas quedasen 1º o 2º, no podrían cruzarse hasta una hipotética final. Esta misma mañana, el seleccionador Vicente del Bosque ha hecho oficial los 23 jugadores que viajarán a Brasil con el objetivo de defender el título. Algunos de los nombres que se echan de menos en esta lista son Llorente, Carvajal y Jesús Navas, entre otros.
Estos son los jugadores que han sido seleccionados:
- Portería: Tras la lesión de Víctor Valdés, era un secreto a voces los 3 porteros que acompañarían a la expedición. Estos son el capitán de la selección, Iker Casillas (Real Madrid); al igual que en los 3 últimos títulos ganados por la Selección, Pepe Reina (Nápoles); y el joven David De Gea (Manchester United), que debutará en un Mundial. A pesar de ser titular en liga con el Real Madrid, Diego López no ha llegado a ser en ningún momento uno de los elegidos por el seleccionador español, ni siquiera en los partidos de preparación.
- Defensa: Finalmente Juanfran (Atlético de Madrid) ha ganado la batalla por el puesto a Carvajal. A pesar de su gran año en el Real Madrid, Vicente Del Bosque ha preferido apostar por la continuidad del colchonero. Arbeloa, que también juega en esta posición y que ha estado presente en los últimos éxitos de la selección, ni siquiera llego a entrar en la pre-convocatoria. En el resto, sin sorpresas. Se echará de menos a Carles Puyol, que tras una serie de lesiones ha decidido retirarse del fútbol. Los convocados son Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (FC Barcelona), Jordi Alba (FC Barcelona), Javi Martínez (Bayern de Munich), Raúl Albiol (Nápoles) y César Azpilicueta (Chelsea). Este último ha sido uno de los jugadores revelación en el equipo blue, y de hecho, ha sido elegido por sus propios compañeros mejor jugador de la temporada.
- Mediocampo: Vicente del Bosque ha decidido continuar con el mismo bloque de los últimos años. La ausencia de Jesús Navas es lo más destacable en un equipo en el que Koke (Atlético de Madrid) es el único nuevo respecto a la última Eurocopa. A pesar de la insistencia de algunos en la convocatoria de Isco, todo apuntaba a que el malagueño no iba a estar entre los elegidos por el seleccionador para representar a España. En el caso de Koke, merecida convocatoria para el colchonero, que tras una gran temporada llega a la Roja para quedarse. La convocatoria la completan Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Sergio Busquets (FC Barcelona), Cesc Fábregas (FC Barcelona), Pedro (FC Barcelona), Juan Mata (Manchester United), Santi Cazorla (Arsenal) y Silva (Manchester City).
- Delantera: Finalmente, Diego Costa (Atlético de Madrid) ha sido convocado. Su última lesión en el Atlético de Madrid y la falta de ritmo con la que llegará a la cita eran las principales preocupaciones de Vicente Del Bosque. Tampoco hay que olvidar que hasta la fecha el hispano-brasileño solo ha disputado 1 partido con la selección, ante Italia, siendo uno de sus partidos más discretos en toda la temporada. A él se suman su compañero de equipo, David Villa, y el ex-colchonero Fernando Torres. Fuera de la convocatoria se han quedado Álvaro Negredo, a quien quizá se le ha acusa su actual estado de forma, y Fernando Llorente. En el caso del riojano la decisión es más debatida, ya que llega de hacer una grandísima temporada en la Juventus, perfectamente a la altura de la conseguida por David Villa o Fernando Torres. Además, el jugador de la vecchia signora siempre ha encajado bien en la selección, haciendo grandes partidos con la Roja. Tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la última Eurocopa, Vicente del Bosque no ha llegado a tener confianza en él.
En el último Mundial disputado en Sudamérica (Argentina 78), la selección española cayó derrotada en la 1º ronda, tras quedar tercera por detrás de Austria y Brasil, superando solo a Suecia. En el cómputo global de la clasificación, España quedo 10º. Pero de la selección que viajó en 1978 a Argentina a la que viajará este verano a Brasil hay mucha diferencia. Exactamente, 1 Mundial y 2 Eurocopas de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario