No cabe duda de que la pasada temporada fue un auténtico vaivén para el Borussia Dortmund. Todo se puso en contra del club comandado por Jürgen Klopp, que, incluso en los momentos más bajos, supo remar en la dirección correcta y animar a la plantilla. Las lesiones fueron un problema que parecía no acabarse; primero Ílkay Gündogan, con una interminable lesión de espalda, que lo lleva apartando de los terrenos de juego desde agosto de 2013. Le siguieron Neven Subotic y Jakub Blaszczykowski, que se rompieron antes de finalizar la primera vuelta de la Bundesliga, entre 6 y 8 meses de baja. Después, lesiones de menor duración, como Mats Hummels, Sven Bender, Marco Reus, o Marcel Schmelzer, por ejemplo.
Entre tanto, hubo un jugador que llegó con el cartel de ser el jugador más caro en la historia del Borussia Dortmund: Henrikh Mkhitaryan, que aterrizó en el Westfalenstadion por aproximadamente 27 millones de euros. El jugador armenio llegó pisando fuerte; en su primer partido amistoso con la camiseta del Dortmund, Mkhitaryan anotó un gol y repartió una asistencia en la victoria por 1-3 contra el FC Basel.
La temporada siguió su curso. Mkhitaryan comenzó la Bundesliga a un buen ritmo; marcaba goles, daba asistencias... todo iba sobre ruedas para el futbolista armenio. Sin embargo, empezaron las lesiones, y un intermitente Mkhitaryan comenzó a sembrar las dudas en el club de la Cuenca del Ruhr. En una importante cantidad de partidos, "Heno", como es apodado en Armenia, tenía tramos de absoluta lucidez y otros tantos en los que su presencia sobre el terreno de juego era cuestionable. Hubo encuentros en los que el armenio daba auténtico espectáculo, como en el vital encuentro entre el BVB y el Napoli, en Dortmund, donde el Borussia debía ganar por dos goles o más si quería depender de sí mismo para pasar a octavos de final de la UEFA Champions League. El partido finalizó 3-1. Heno no marcó pero dio un recital de pases y jugadas. Personalmente, he visto pocos partidos en los que un jugador ofrezca tal exhibición sobre un campo de fútbol.
Sin embargo, a Mkhitaryan se le echó de menos en ciertos partidos de gran importancia. Muchos se seguirán acordando de su ocasión fallida contra el Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la UCL. Ese gol hubiese puesto al Dortmund 3-0 y habría igualado la eliminatoria. Heno recibió muchas críticas tras ese partido (para mí erróneas), y se vio obligado a cerrar su cuenta de Instagram por el acoso que sufría. Otro partido en el que se esperaba algo más de él fue en la final de la DFB Pokal contra el Bayern München. El Dortmund cayó 0-2 en un partido muy igualado y servido de polémica.
En cualquier caso, y exceptuando esa final de la DFB Pokal, Henrikh acabó la temporada como la empezó: a un gran nivel, marcando y asistiendo en partidos importantes, como el gol que abrió la lata en semifinales de la Copa de Alemania (DFB Pokal) contra el Wolfsburg.
Al finalizar su primera temporada y tras la marcha de Robert Lewandowski, está claro que Mkhitaryan debe asumir un nuevo rol en el Borussia Dortmund; debe demostrar de forma más frecuente de lo que es capaz, de la influencia en el juego que puede llegar a tener cuando su estado de forma le acompaña. Es indudable que posee una calidad descomunal; su conducción en carrera es, sin lugar a dudas, una de las mejores de Europa.
Grandes cambios se avecinan sobre el Borussia Dortmund. La llegada de los nuevos refuerzos (Immobile, Ji, Adrián Ramos, Ginter, y posibles subidas de jugadores procedentes del filial) y la salida de otros (Lewandowski y Schieber) hacen de esta nueva campaña un periodo de cambios, sobretodo en la posición del 9. Sin embargo, muchos de los aficionados del club aurinegro creen firmemente que esta temporada será la consagración de Mkhitaryan. Y no cabe duda de que, después de sus vacaciones, ha comenzado la temporada al máximo nivel; lleva jugados 90 minutos repartidos en 2 amistosos, y ha firmado ya 3 goles y un par de asistencias. Está claro que muchas de las esperanzas del Dortmund para esta próxima temporada están puestas sobre el mago armenio. Veremos si es capaz de estar a la altura.
PD: Aquí, un vídeo elaborado por mi mismo, en el que se muestran las jugadas, los pases, y los goles más destacados de Henrikh Mkhitaryan en su primera temporada a las órdenes de Jürgen Klopp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario