Tras su renovación de contrato, Iker Muniain ha pasado a ser el futbolista mejor pagado del cuadro rojiblanco, con tan solo 21 años. Tanto la afición como el club quería blindar al navarro, y por ello, su cláusula de rescisión ha pasado a ser de 45 millones de euros, un escudo para que los equipos europeos no fijen sus ojos en la estrella del club bilbaíno. Su contrato finaliza en 2017, por lo que estará en el equipo mínimo tres años mas a no ser que algún equipo pague la cifra desorbitada de la cláusula y siempre que Iker Muniain esté de acuerdo con ello.
CATEGORIAS INFERIORES
El primer club en el que militó Iker Muniain fue el UDC Chantrea, equipo de la comunidad de Navarra. El jugador estuvo estuvo en el desde el 2002 hasta 2005, es decir, desde los 10 hasta los 13 años. Siendo el mejor jugador de la plantilla, el Athletic no se lo pensó dos veces, y se trajo al chaval a Bilbao para que jugara en sus categorías inferiores.
A su llegada, comenzó jugando en el equipo Infantil A de los leones. Poco a poco, fueron pasando los partidos, y en tan solo 3 años llegó al Bilbao Athletic. Y por increíble que parezca, aquí solo duró una temporada y media, pues tan bueno era su rendimiento que Joaquín Caparrós decidió subirlo al primer equipo definitivamente, aunque ya había disputado encuentros con el equipo absoluto, debutando tanto en Liga como en Europa League con tan solo 16 años.
En esa temporada y media que el joven extremo jugó en el equipo de los cachorros intermitentemente, dio un buen nivel, demostrando que era un jugador con todo lo necesario para tener un puesto en el 11 inicial de Caparrós. El cuerpo técnico no se lo pensó, y el jugador ascendió a primera división.
PRIMER EQUIPO
El extremo se consolidó en primera división española en la temporada 2009/2010, con Caparrós como míster. Pero antes de esto ya había disputado encuentros de liga e incluso de Europa League con el club, donde marcó su primer gol contra el Young Boys dándole el pase al Athletic a la siguiente ronda. En liga BBVA fue el jugador mas joven en debutar y también en marcar un gol. Un hombre record con tan solo 16 años. Nunca se puso en duda la titularidad del chaval, pues siempre ha tenido el protagonismo desde que ascendió. A sus 21 años ya ha disputado una final de Europa League y otra de copa, siendo crucial en ambas competiciones. El año pasado tal vez estuvo en su peor nivel de forma, pero Ernesto Valverde ha sabido sacar lo mejor del chaval, como ha hecho con toda la plantilla. Para esta temporada, sin duda, es uno de los mayores cracks de la plantilla, y nadie discutirá de nuevo su titularidad, a no ser que su rendimiento sea malo. Teniendo en cuenta la progresión que puede tener aun, todavía se esperan grandes cosas sobre el, pues se supone que es la mayor apuesta de futuro de los zuri gorris.
SELECCIÓN NACIONAL
A nivel internacional, desde luego, no se queda atrás, pues ha sido convocado con la selección española de categorias inferiores en muchísimas ocasiones, convirtiéndose en el capitán de la SUB-21. En el mundial sub-17 jugado en 2009, lograron el tercer puesto. Al siguiente año, en el europeo sub-19 de nuevo se quedaron a las puertas del título, logrando el subcampeonato. En 2011, cuando tenía 18 años, ganó su primer torneo con la selección sub 21, el europeo disputado en Dinamarca. Dos años después, volvieron a ganar el mismo título, con él como capitán, demostrando sus dotes de liderazgo además de calidad y clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario