Vistas de página en total

viernes, 30 de mayo de 2014

Así llega al Mundial... Brasil

Así llega al Mundial... Brasil

La actual campeona de la Copa Confederaciones sueña con ganar su sexto Mundial ante su afición.


Foto de la Selección Brasileña levantando el título de
campeones de la Copa Confederaciones Brasil 2013.


Brasil tiene un sueño: ganar el Mundial en casa. Imposible mejor escenario que Maracaná y ante sus paisanos para hacerse con su sexto Mundial, pero para ello le quedan 7 partidos por delante y mucho esfuerzo. La canarinha llega como una de las grandes favoritas tras ganar la última Copa Confederaciones, imponiéndose con claridad al vigente campeón del Mundo, España. En el ranking de la FIFA están actualmente en la 4º posición, pero tras 2 mundiales seguidos cayendo eliminados en cuartos de final, los brasileños llegan con más ganas que nunca de ganar el título, teniendo como principal aliciente ser los anfitriones del torneo. En su última participación (Sudáfrica 2010), como antes he dicho, fueron eliminados a manos de Holanda tras perder por 2 goles a 1.

A pesar de tocarles "el grupo de la muerte", no tuvieron demasiadas dificultades para pasar de ronda, tras ganar 3-1 a Costa de Marfil y 2-1 a Corea del Norte, y empatar a 0 ante Portugal. En octavos de final superaron sin problemas a Chile, a la que ganaron por 3 goles a 0, pero en cuartos de final cambió su suerte y cayeron 2-1 ante Holanda.

A diferencia de otras selecciones, Brasil ya conoce a los 23 jugadores que le van a representar en la Copa del Mundo. Lo más comentado son las ausencias de Filipe Luis, Miranda y Lucas Moura. El caso de los zagueros del Atlético quizá pueda verse explicado analizando el resto de la convocatoria, ya que no tienen hueco en el planteamiento de Luiz Felipe Scolari. En cambio, con Lucas Moura hay más dudas respecto su ausencia, aunque seguro que el joven jugador (21 años) tendrá más ocasiones por delante para defender los colores de su país en un Mundial. Además, choca más esta decisión ya que el jugador ha ido de menos a más durante su temporada en el PSG, y no ha sido ni siquiera incluido en la pre-selección.

Vamos a dar paso al análisis de los 23 hombres que lucharan por el título este verano:

  • Portería: A pesar de haber estado jugando en una liga de menor nivel, Julio Cesar (Toronto) sigue contando con la confianza del seleccionador. Los otros 2 porteros seleccionados son viejos conocidos de la liga Brasileña, Jeffersos (Botafogo) y Victor (Atlético Mineiro). Quien no irá convocado al Mundial es el portero del Valencia, Diego Alves, que una vez más, a pesar de sus grandes actuaciones con el club ché, no entra en la lista de Scolari.
  • Defensa: La defensa es la posición que más quebraderos de cabeza a dado al seleccionador brasileño. Los grandes ausentes de esta línea, llena de grandes nombres, son los colchoneros Miranda y Filipe Luis. La no convocatoria del lateral zurdo parece que es debido a que los perfiles de Marcelo (Real Madrid) y Maxwell (PSG) se ajustan más a las expectativas de Luiz Felipe Scolari. En el resto, sin sorpresas. Los convocados son David Luiz (Chelsea), Thiago Silva (PSG), Dani Alves (FC Barcelona), Dante (Bayern), Maicon (Roma) y Henrique (Nápoles).
  • Mediocampo: Tres grandes nombres se han quedado fuera de la lista, y para dos de ellos sus esperanzas de volver a jugar el Mundial. Esos dos hombres son Ronaldinho y Kaka, que aunque sabían que sus posibilidades de ser convocados eran escasas tenían la ilusión de disputar por última vez un Mundial. El otro jugador es Lucas Moura, que ha ido evolucionando durante esta temporada en el PSG, sacando a relucir sus mejores partidos a final de temporada, algo que aun así no es suficiente para Scolari. Lo bueno para Moura es que solo tiene 21 años, por lo que tendrá más oportunidades por delante de jugar un Mundial, pero no hay que discutir que es una gran ocasión desaprovechada. Los convocados han sido Fernandinho (Manchester City), Oscar (Chelsea), Willian (Chelsea), Ramires (Chelsea), Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Hernanes (Inter) y Paulinho (Tottenham), que muy probablemente repetirá 11, al igual que en la pasada Copa Confederaciones.
  • Delantera: Se espera que sea uno de los mejores jugadores del Mundial, y a pesar de tener solo 22 años, sobre él recae gran peso de la selección. Él es Neymar (FC Barcelona), uno de los jugadores más destacados en la última Copa Confederaciones. Junto a él estarán Hulk (Zenit) y Fred (Fluminense). Completan la lista Bernard (Shaktar Donetsk) y Jo (Atlético Mineiro).
Desde Argentina 1978 el Mundial no había vuelto a Sudamérica. En esa edición Brasil acabó como tercera clasificada, tras quedar segundos en la 2º fase, lo que por aquel entonces solo clasificaba a la final de consolación (3º y 4º puesto), en la que ganaron por 2 goles a 1 a Italia.

En fase de grupos, la canarinha jugará contra México, Croacia y Camerún; cabiendo la posibilidad de cruzarse con España en octavos de final (solo en caso de que una de las selecciones quede como 1º clasificada y la otra como 2º). La selección Brasileña tiene mucha presión encima. Ganar 12 años depués otra vez el Mundial y nada más y nada menos que ante su público. Veremos si el sueño se cumple o si, como en Brasil 50, vuelve a haber un maracanazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario