Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2015

Entrevista a Miguel Ángel Román, narrador de Gol TV


ENTREVISTA




Hoy en Blog Fútbol On Fire, tenemos el placer de entrevistar al periodista y narrador de Gol TV (cadena televisiva de pago), él es Miguel Ángel Román y nos ha atendido unos minutos.
A continuación la entrevista:



1.- ¿Cuándo y donde comenzaste tus pasos como narrador?

"Comencé a narrar en la Cadena Ser, en radio Lleida (emisora de Lleida), narrando partidos de tercera división y regional para el carrusel de Lleida. Lo presentaba un compañero de la universidad y necesitaba a alguien que viviera en Barcelona para ese trabajo y yo estaba en Barcelona estudiando y hay fue donde empecé. La fecha no la recuerdo muy bien, pero diría que fue alrededor del 98, mas o menos".


2.- ¿Cuál fue tu primer partido que narraste? ¿Y en GolTV? ¿Cómo viviste ese momento?

"El primer partido que narré fue un Europa - Balaguer de tercera división, del grupo quinto de la primera jornada, en tercera división, y resultado fue con victoria del Balaguer… Un resultado con cierta polémica arbitral, etc etc…Y el primer partido en Gol TV, fue un partido amistoso de selecciones entre la República de Irlanda y la República Checa, que fue con un empate a cero, que realmente fue un partido malo. Lo viví, pues como lo habría vivido cualquier persona que narra una cadena como es Gol TV. En realidad este primer partido fue como una prueba, para ver si podía o no podía trabajar en Gol TV y para ver si podía o no narrar partidos de fútbol… Realmente lo pasé mal por que en aquella época no conocía el fútbol internacional, tampoco los jugadores y al final pasé la prueba y aquí seguimos".

3.- ¿Cuál y como fue el primer gol que narraste?

"Pues sinceramente no lo recuerdo, ni en la radio, ni en el Europa - Balaguer, ni en Gol TV. La verdad es que soy poco de guardar hojas de partidos, datos y demás. No tengo ni dea".

4.- Hubo un narrador mítico que un día nos dejo, ¿Cómo recuerdas a Andrés Montes? ¿Alguien que marco una "época" para los narradores?

"Yo a Andrés Montes lo recuerdo, incluso de un época anterior, de cuando narraba baloncesto en Canal Plus, que era su epoca de Antena 3 como inalámbrico de baloncesto español. Y lo recuerdo como miembro de un mítico equipo de José María García, en su programa "Súper García", yo ya lo recuerdo de esa época. Yo a Andrés Montes lo recuerdo como un innovador, como un innovador del baloncesto, yo creo que la narración futbolística no cuajo tanto o no dejo tanto poso como lo hizo con el baloncesto, aquellas noches de NBA en Canal Plus eran tremendas, con Daimiel y Montes… Esa manera de explicar el baloncesto que desconocíamos por completo hasta ese momento, después se fue a la Sexta a narrar fútbol… Me como te digo yo creo que no dejo tanto poso en esta disciplina.
Y insisto si a marcado una época (que yo no soy nadie para decirlo, que lo dirá el tiempo) en alguna disciplina fue en su época dorada de baloncesto en Canal plus".


5.-Tienes numerosos compañeros, pero, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

"Pues no me quedaría con ninguno en particular, me quedaría con muchos, por que con todos ellos he aprendido o aprendo algo en mi vida no podría decirte… Pues con unn narrador narrador me quedo con este, pues sería incapaz, pues sería incapaz de no quedarme con Gastar Rosetti y no con Carlos Martínez o José Ángel de la Casa o Luis Flaqué o Manolo Oliveros o Alfredo Martínez o Muelas de RTVE o a tantisima gente a la que he escuchado durante mi vida y de alguna forma me han dejado algo y me ha enseñado algo a la hora de narrar, no debo de quedarme con un, debo quedarme con varios y yo siempre invito a la gente que tiene pasión por la narración y le gusta escuchar y escuchar al mayor numero de narradores posible, para de alguna manera aprender algo".

6.-Hablemos de Axel Torres, ¿qué opinas del trabajo que realiza en Gol TV?

"Pues Axel es un de los mejores comentaristas que hay ahora en España, por el conocimiento que tiene del juego, por el conocimiento que tiene de los equipos, por el conocimiento que tiene de los jugadores y tambien, no solo de la Liga Española, si no tambien por la Premier y por todos las ligas. Él me parece un comentarista honesto y equilibrado, honesto sobre todo que es lo que debe de tener un comentarista y me parece un profesional, con el que tengo el placer de estar con él todas las semanas, es un placer trabajar con Axel, por que estar con él te hace estar más tranquilo, es decir, que la parcela del comentarista esta bien ocupada, por que no te tienes que preparar nada de eso, ni preparar nada de eso".

7.-¿Qué recuerdas de tu etapa en Carrusel Deportivo? ¿Te gustaría volver en un futuro?

"La radio siempre esta ahí, e un objetivo, yo nunca imaginé que acabaría en la televisión, de los tres medios que tenia para trabajar, cuando yo acabe la carrera, que antes internet no es lo que es ahora, yo prefería primero la radio, después la prensa y por ultimo la televisión, y mira yo ahora estoy trabajando, una demostración más, de que a veces las cosas, van como van, y hay que saber adaptarse y no tener una idea fija de lo que quiere ser. Si que me gustaría volver a la radio, ojala pueda hacerlo a lo largo de mi carrera, bien es cierto que ahora estoy muy cómodo en la televisión, pero lo cierto, es que la radio es el mejor medio para formarse como narrador".

8.-Dices que ahora internet se usa más, cosa evidente. En estos últimos meses estas apareciendo "radios" online deportivas, ¿te aparece el futuro en el mundo de la radio?

"Pues no se si las radios online son el futuro, lo que si que es un cauce más por el que actualmente se esta moviendo, más las radios convencionales. Lo cierto para mi generación, que supongo mayor que tú (refiriéndose al entrevistador), el echo de la radio, del dial… Esta muy interiorizado dar el paso a una radio online, a mi me cuesta imaginarlo, con lo cual no quiere decir que no vaya ocurrir, lo que si es cierto que las radios se vuelcan más en internet, con programas a parte de los que emiten en la radio convencional, etc etc. Es muy probable que las nuevas generaciones que hayan nacido con más influencia de internet, de los móviles, de las tabletas, de las aplicaciones, etc etc. En el que puedan, sienta y quien en ese formato de internet".

9.-Hablemos ahora de fútbol y de tus opiniones… Messi y Cristiano posiblemente los mejores jugadores actuales, ¿con cuál te quedas? ¿Por qué?

"A esta pregunta siempre suelo contestar de la misma manera… No me quedo con ninguno, me quedo con los dos, por que son los dos demasiado buenos para quedarme con uno. Lo que ocurre, es que, es un problema, por que parece que si optas por Messi o por Cristiano, parece que aceptar a uno es afear al otro, o por ese terreno esta el asunto y creo debo disfrutar de los dos, y es lo que procuro hacer, del talento de Messi, un talento más natural, por decirlo de alguna manera, más puro que Cristiano Ronaldo que es más un competidor, un talento físico, un jugador que trabaja muchísimo para llegar al nivel que esta, etc etc. No debo de optar uno debo disfrutar de los dos, que por suerte están en la Liga (Liga Española) y tengo que disfrutar de ellos".

10.- ¿Cómo ves la segunda división española? ¿Qué equipos crees que ascenderán?

"Pues la segunda, la veo como casi siempre, una competición muy dura, muy igualada, y ahora con el gran invento del Play-Off, que ya sicabe ha conseguido animar un poco más competitiva hasta el final, por que siempre hay un nutrido grupo de equipos que siempre llegan al Play-Off y meterse ahí supone llegar a subir a primera división. Y asi la veo muy igualada, muy disputada y con muchos equipos luchando por todo y evidentemente los grandes favoritos para conseguir el ascenso, yo apuesto, y envidentemente me puedo equivocar por que el fútbol da muchas vueltas y esta todo muy apretado en la parte alta, pero yo apuesto por el Betis, Valladolid y la Unión Deportiva Las Palmas, para mi son los tres candidatos para conseguir el ascenso, y ya luego se verá si cambia algo".

11.-Ya sabemos que eres narrador, pero para la gente que no te conozca, ¿qué trabajo realizas en GolTV?

"Pues mi principal trabajo en Gol TV, es el de narrar partidos de las diferentes competiciones que tenemos, desde la Liga BBVA, que evidentemente es la competición principal, Premier League, Europa League, Liga Belga y Liga Portuguesa, etc etc… A parte de eso también pongo voz a los diferentes programas de Gol TV, de la Liga BBVA, Europa League, etc… También redacto noticias y también hago piezas que se ponen en las previas de los partidos. Aunque insisto que mi principal labor es la de narrar partidos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario