Vistas de página en total

lunes, 30 de junio de 2014

Al borde del abismo

Al borde del abismo

Esta fue probablemente la última alineación
de la historia del CD Ourense

Hoy ha sido un día clave para el futuro de numerosos equipos modestos españoles pertenecientes a la Segunda División "B". Una fecha rodeada en rojo en el calendario, ya que hoy, a las 12 del mediodía, se acababa el plazo para hacer efectivas las nóminas atrasadas de aquellos jugadores que previamente denunciaron a sus respectivos clubes. Once eran los clubes que han estado pendientes de conseguir reunir el dinero, aunque finalmente 8 de estos lo han conseguido a tiempo, salvando así la categoría. Por desgracia, 3 conjuntos no han conseguido reunir esta mañana el dinero correspondiente, siendo sancionados con el descenso administrativo. Estos clubes son el CD Laudio (País Vasco), la SD Noja (Cantabria) y el CD Ourense (Galicia). En el caso de los 2 primeros se trata de un doble descenso, es decir, deportivo y administrativo. Sendos conjuntos no consiguieron salvar la categoría durante la liga regular regular y, al no conseguir pagar las nóminas de sus jugadores, en vez de militar en Tercera División la próxima temporada lo harán en Preferente. En el caso de los gallegos el descenso es a Tercera División, aunque están cerca de la liquidación del club.

SD NOJA

La SD Noja arrastró graves problemas durante toda la temporada, estando varias veces a punto de abandonar la competición. Finalmente lo consiguieron con jugadores de categorías inferiores, aunque varios fueron los partidos en los que jugaron sin reunir los jugadores reglamentarios y llegaron a usar la picaresca para exentarse de jugar partidos, como en el caso del Burgos en La Caseta (Noja). En la previa a este partido inundaron el terreno de juego con el fin de evitar que se jugase el partido, llegando a impedir los aficionados entrar a los servicios de emergencia al campo para achicar el agua. El resultado final de la temporada fue la última posición, acabando a 20 puntos de la salvación y a 10 de su rival más próximo. A pesar de todo, apelaron al orgullo para firmar grandes partidos, siendo un rival durísimo sobretodo como local, consiguiendo un meritorio 0-0 contra el Oviedo en la jornada 22, momento en el que el club estaba pasando por su peor momento y gran número de los jugadores habían abandonado el club, siendo ovacionados por la afición carbayona desplazada hasta tierras cántabras, e incluso ganando al Compostela y al Celta B en las jornadas 36 y 37 respectivamente.


Estas son las condiciones en las que apareció
el campo antes del Noja-Burgos

CD LAUDIO

Tras su ascenso a la categoría de plata en la temporada 12/13, los alaveses han recibido un duro palo del que les costará reponerse tras consumarse este mediodía su descenso a Regional Preferente, la categoría inferior más próxima a la Tercera División. A diferencia del Noja, ellos consiguieron seguir en la lucha por la permanencia hasta prácticamente el final de liga, aunque finalmente descendieron, acabando a 4 puntos de los Play-Out y a 7 de la salvación. Tras caer por 2 goles a 0 contra el Getafe B, el que en ese momento era su rival directo, en la jornada 35 se daba ya por hecho su vuelta a Tercera, aunque como bien sabían sus aficionados todo no acababa ahí. Bien conocedores eran de que sus jugadores habían sufrido impagos durante toda la temporada y de que sus 87 años de historia estaban en serio peligro. Un doble descenso a Preferente podía ser definitivo para este mítico equipo alavés, haciéndose oficial este al mediodía de hoy. La cifra total que ha separado al Laudio de la Tercera División es de 200.000€.

Pasará un tiempo hasta que Ellakuri vuelva a ver
fútbol de la categoría de bronce

CD OURENSE

Aunque es el único de los 3 equipos de 2ºB que han descendido administrativamente que no lo ha hecho deportivamente parece que su final llegará mucho antes. Su temporada fue notablemente mejor que la de los otros 2 equipos, acabando 8º en liga a pesar de su situación y ganando la Copa Federación en casa ante el CD Guadalajara, siendo probablemente este su último título tras 61 años de historia. En su caso, la cantidad que tenían que pagar era cercana a 160.000€, y aunque muchos fueron los rumores de que grupos inversores iban a hacerse cargo de la deuda, finalmente dichas ayudas no han llegado por parte de nadie. La afición, triste y enojada con la directiva del club, se pregunta una cosa: e os donos, ¿onde están? Esta fue la pancarta que mostraron el millar de aficionados ourensanos que se congregaron en la Plaza Maior para pedir justicia. Nadie en los altos cargos del club ha querido rendir cuentas ante los aficionados y, aunque en las concentraciones que tuvieron lugar en O Couto (su estadio) empezaron a esclarecerse ciertos asuntos, aún es un misterio a quién pertenecen las acciones del conjunto gallego. Y aunque un servidor prefiere no profundizar en este tema, una vez más fútbol y política se entremezcla con un muy amargo final. Ya ha surgido un movimiento, la plataforma SOS CD Ourense, desde la cuál se ha buscado la solución a este problema y de la que posiblemente, en caso de finalmente liquidarse el club, surgirá el nuevo equipo.

Foto de la última concentración en Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario