Vistas de página en total

martes, 24 de junio de 2014

Leyendas del Fútbol: Luis Enrique


Leyendas del fútbol: Luis Enrique Martínez García

Luis Enrique Martínez García también conocido sólo por su nombre o por el apodo de "Lucho" nació en Gijón (Asturias) el 8 de mayo de 1970. Es un exfutbolista y desde hace unos años hasta la actualidad trabaja como entrenador de fútbol, dirigiendo actualmente al Fútbol Club Barcelona, equipo donde despegó como jugador de fútbol.

Luis Enrique ejerciendo de técnico en la grada

En el terreno de juego destacaba como centrocampista ofensivo, incluso disputando partidos como delantero.
Como jugador empezó su carrera como jugador de fútbol sala en su colegio de pequeño, pasando al fútbol a los once años en escuelas de fútbol. El Sporting viendo la proyección que tenía como jugador decide recuperarlo e incluirlo en su filial, hasta que en 1989 debuta en Primera división como jugador profesional en El Molinón.
Sus grandes actuaciones con el Sporting hacen que un grande como el Real Madrid, decida ficharlo por la cantidad de 250 millones de pesetas en aquella época.
No consiguió despuntar en el club merengue porque fue utilizado en demarcaciones donde no estaba acostumbrado a jugar, ya que pasó a tener rol de interior e incluso de lateral. Sin embargo, fue en la temporada 1995/1996 donde el Real Madrid se involucró en una crisis deportiva de gran intensidad, que causó problemas en la renovación de su contrato, llegando a suponer la marcha del club.

Luis Enrique como jugador del Real Madrid


Ese mismo verano, ficha por el eterno rival, el Fútbol Club Barcelona, club del que quedó vinculado y del que se consideró amante hasta la actualidad. Esa temporada consiguió una Supercopa de España, una Copa del Rey  y una Recopa de Europa, alcanzando la cifra de 17 goles.
El 16 de mayo de 2004, jugó su último partido como azulgrana después de 8 años como jugador culé. Jugó 59 minutos y fue sustituído tras palmas y vítores de los asistentes del estadio.

Luis Enrique celebrando un gol con la elástica blaugrana

Como entrenador, se produjo en el verano de 2008 cuando aceptó un cargo en el filial del club de sus sueños, el Fútbol Club Barcelona, donde estuvo 3 años y consiguió llevar al Barça B a la segunda categoría del fútbol español y llevando la excelencia al  tercer puesto en la campaña 2010/11, mejor clasificación de un filial en la categoría de plata.
Ese año se fija en él un equipo italiano, la Roma, que dirigió como técnico su participación en UEFA, donde la Roma fue eliminada en los play-off y en Liga ocupó la séptima plaza. Estos resultados no gustaron en Italia y con sólo una temporada a sus espaldas fue rescindido su contrato.
En 2013 se hace oficial su contratación como técnico del R.C. Celta de Vigo donde, a pesar de ser un club con muy pocos ingresos y pocas expectativas, consiguió colocarlo en el octavo puesto de la Liga española, una de las más exigentes, con grandes equipos.
El pasado 19 de mayo, tras una temporada en blanco del club de sus amores y tras la destitución del técnico Tata Martino, decide aceptar el cargo como técnico del Fútbol Club Barcelona, donde se espera que consiga volver a levantar un club falto de motivación esta temporada por las consecuencias extra-deportivas, como el fallecimiento de Tito Vilanova.

Luis Enrique en su presentación como entrenador del F.C. Barcelona.

Aquí os dejo un vídeo realizado por el F.C. Barcelona como homenaje a Luis Enrique, considerado en Can Barça como  "Leyenda del Barcelona"



No hay comentarios:

Publicar un comentario