Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

El Valencia sólo gana a ritmo de tango



Con las llegadas de Rodrigo de Paul y Nicolás Otamendi el Valencia continúa con una gran tradición que está ligada a los futbolistas argentinos. Y esta tradición ha funcionado muy bien ya que en los últimos 11 títulos del club se contaba con al menos un argentino en la plantilla.





La unión del Valencia con argentina se remonta a 1971, cuando el conjunto valenciano ganó la Liga con Óscar Rubén Valdez en la plantilla, entrenada precisamente por Alfredo Di Stefano, técnico hispano-argentino. 
 
Valdez durante la temporada 1970-71.


Pero fue a mediados de 1976 cuando el Valencia CF compra por 30 millones de pesetas al Mario Alberto Kempes, probablemente el mejor jugador de la historia del club. En su primera temporada en club de Mestalla 'El Matador' consiguió el trofeo pichichi repitiendo con dicho galardón la temporada siguiente. Pero pronto llegaron también los títulos colectivos cuando en 1979 se ganó la Copa del Rey al Real Madrid 2-0, doblete de Kempes. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal inglés en la tanda de penaltis, en la que, curiosamente, falló el suyo. Y la Supercopa de Europa en diciembre del mismo año, en la que también jugó Darío Felman contra el Nottingham Forest,. Kempes se marchó de Valencia en 1984 después de haber marcado 125 goles en 186 partidos.
 
Mario Kempes con la mítica camiseta de "la senyera".


Casi dos décadas después el Valencia volvía a conseguir un título. Esta vez contaba en su plantilla con Guillermo Morigi y Claudio 'el Piojo' López, marcando este último en la final de Copa frente al Atleti. El Piojo, en sus cuatro temporadas en el club, se convirtió en el ídolo de Mestalla. Se le recuerda como el gran verdugo del Barça al marcarle 12 goles en sus 15 enfrentamientos contra el cuadro blaugrana. En la temporada siguiente a la Copa, con Héctor Cúper en el banquillo, se ganó la Supercopa de España. Mauricio Pellegrino, Daniel Fernando Fagiani  y 'Kily' González también integraban en la plantilla.
 
'El Piojo' con la bandera de la senyera celebrando la Copa del 99.


Las incorporaciones de Roberto Fabián Ayala y Pablo Aimar suplieron las ausencias de López y Fagiani en la siguiente temporada. Aimar, Ayala, Pellegrino y 'Kily' González fueron fijos en las alineaciones del técnico Rafa Benítez durante la temporada en la que el Valencia se alzó con la Liga de 2002. Dos temporadas después 'Kily' González abandonó el club. Esa temporada, 2003-04, se ganó el histórico doblete (Liga y Copa de la UEFA)  en el que los tres que se quedaron fueron piezas clave en el equipo. La siguiente temporada se consiguió la Supercopa de Europa frente al Oporto. Mauricio Pellegrino se convirtió en el jugador argentino más laureado del Valencia, con 5 títulos.
 
Ayala y Aimar con el trofeo de la liga 2001-02.


La 2007-08 fue una temporada difícil para el Valencia pero se consiguió levantar la Copa del Rey. Esa plantilla, como no podía ser de otra forma contaba con un futbolista argentino. Éver Banega participó activamente en la recta final de la temporada y en las eliminatorias que condujeron a su equipo a la final ganada al Getafe por 3-1.
 
Banega con el resto de compañeros junto a la Copa del Rey.


La plantilla del Valencia que más jugadores argentinos ha tenido fue la de 1997-98, puesto que tuvo a Fernando Cáceres, Gustavo Campagnuolo, 'Piojo' López, Ariel 'el Burrito' Ortega y Gustavo Morigi, dirigidos por el también técnico argentino Jorge Valdano. Mientras que el club valenciano contó con cuatro futbolistas de Argentina desde 1999 a 2003, con otros cuatro en la temporada 2012-13 y con tres desde 2004 a 2005.
 
Cromo de Valdano correspondiente a la temporada 1997-98


Por otra parte, el club valenciano ha contratado a dieciséis futbolistas argentinos durante las últimas diecisiete temporadas, pero algunos no lograron destacar y no son recordados por la afición valencianista.
 
Gago, Campagnuolo, Tino Costa, Morigi y 'Chori' Domínguez de los menos recordados en Mestalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario