Por Marco.A (@Marco25112)
Xabier Prieto Argárate, canterano de la Real Sociedad y actual capitán del equipo es nuestro especial de hoy. El jugador natural de la ikastola Santo Tomás Lizeoa, comenzó su carrera profesional en el Hernani cedido por la Real Sociedad que lo había unido a su plantilla siendo juvenil. Después de su paso por la Real Sociedad B, con 48 partidos disputados y 8 goles en su cuenta, consiguió debutar con el primer equipo el 3 de Septiembre de 2003 contra el Oviedo, contra el que la Real ganó por 1-2.
Xabi pesa aproximadamente 75 kilos y su altura se encuentra en torno a 1,85 metros, lo que le hace un buen cabeceador. Juega en la demarcación de mediapunta pero suele caer a banda derecha algunas veces, muestra de su versatilidad. Una de sus características es la capacidad de regate que tiene y su buen disparo. Es uno de los ídolos de la afición que le tiene mucho cariño, sentimiento que se ha ganado con actuaciones maravillosas y por su fidelidad al club, ya que le han llegado muchas ofertas a lo largo de su carrera futbolística y las ha rechazado por seguir en el equipo de sus amores, la Real Sociedad.
En 2003, año de su debut, Prieto jugó 11 partidos, en los cuales consiguió anotar dos dianas ni más ni menos que contra el Real Madrid, uno en el 1-4 histórico y otro de panenka por el centro de la portería ejecutando un penalti. En la temporada 2004/05 Xabi se consolidaría como jugador al participar en 23 encuentros;siendo 14 de ellos titular, pero sin conseguir anotar ningún tanto.
En la temporada 2005/06 la Real cosecha su peor temporada, pero no sería así para el jugador vasco ya que disputó todos los partidos, siendo 32 veces titular y marcando 9 goles(6 de penalti), convirtiéndose en un icono para la afición. En la siguiente temporada la Real llegaría a segunda división y Prieto sería uno de los pocos que se salvó de las críticas por el rendimiento que tuvo al jugar 33 partidos; 31 titular, marcando 4 goles y siendo el lanzador de penaltis del equipo, no lanzó el penalti decisivo contra el Racing de Santander que paró Calatayud y que pudo haber salvado al equipo guipuzcoano. En ese verano Xabi pudo salir tranquilamente del club debido a las innumerables ofertas que le llegaron pero quiso ser fiel a equipo y rechazó aquellos salarios que eran superiores al que le ofrecía la Real Sociedad.
En la temporada 2008/09 se convierte en el líder del equipo y es el que impulsa a la Real a una mejora de juego considerable. Ese mismo año entra como presidente Aperribay y se le otorga a Xabi Prieto el dorsal '10' y la capitanía del equipo txuri urdin. Aunque jugó 30 partidos como titular de los 32 que disputó marcando 7 goles en toda la campaña no llegó a conseguir el ascenso por muy poco.
Sería en la campaña siguiente, la 2009/10 cuando la Real Sociedad volvería a la división de oro de la mano de Marín Lasarte y del propio Xabi, que se echó el equipo a la espalda y decidió partidos claves que dieron el ansiado ascenso. Llegó a participar en 37 encuentros marcando 7 goles, pero se lesionó contra el Celta de Vigo y tuvo que ir en muletas a la celebración. En conjunto con la temporada anterior y la 2010/11, Xabi firma su época de oro. Hace una temporada magnífica dando, continuos recitales marcando un golazo contra el Villareal en la primera jornada, o consiguiendo una victoria vital contra el FC Barcelona en Anoeta, que supondrían mitad de la permanencia.
En la siguiente temporada con Philippe Montanier como técnico del conjunto blanquiazul Xabi bajó mucho el nivel debido a problemas personales y familiares como la enfermedad de su padre, por lo que tuvo que verse relegado al banquillo durante algunas ocasiones. Renovó esa temporada hasta 2017 lo que aseguraba que sería txuri urdin siempre ya que al terminar su contrato tendría 34 años.
En 2012/13 Xabi recupera la confianza de Montanier y empieza a contar con minutos y se convierte en pieza clave del plantel, siendo uno de los culpables de que la Real vuelva a la Champions League. Definitivamente se hace con el brazalete de capitán tras la retirada de Aranburu. Consigue su primer hack-trick en primera división contra el Real Madrid, al que le mete otro par de goles en la segunda vuelta de liga, pero sin conseguir la victoria en ninguno de los dos encuentros.
El jugador vasco jugaría en Champions en la temporada 2013/14, en la que ganaron en la previa al Olympique de Lyon 2-0 y 0-2 en Anoeta y Gerland, consiguiendo meterse en la fase de grupos de la máxima competición europea. Él debutaría en el torneo el 17 de Septiembre de 2013 contra el Shakhtar Donestk. Prieto sufriría una rotura de fibras en la sexta jornada contra el FC Barcelona, estando fuera de los terrenos de juego 3 semanas. Volvería contra el Manchester United perdiendo 1-0 en Old Trafford. Ese año la real sería eliminada de la competición una jornada antes de acabar, tras perder 4-0 en el Donbass Arena.
Aún así la Real siguió peleando por Europa y este año se encuentra en la previa a la UEFA Europa League, y con la baja de Antoine Griezmann será el jugador, canterano y fiel al conjunto de Zubieta el encargado de manejar el equipo hasta la gloria. Después de tantos años como txuri urdin Xabi Prieto tiene calidad, talento y sobretodo experiencia para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario