Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2014

Maradona, uno de los más grandes.

Diego Armando Maradona es una de las personas más influyentes en Argentina. Tal es su repercusión que tiene hasta una iglesia dedicada a su figura.  Diego es un jugador como los de antes, que lo daban todo por la camiseta y nunca llevó bien la exposición de su vida al público general. El "pelusa" comenzó a demostrar su valía desde pequeño y su nombre sonaba como una de las promesas más importantes de Argentina. Diego venía de una familia muy humilde y se tuvo que abrir paso en el mundo del balón para conseguir su sueño: Ser campeón con la albiceleste.






Maradona empezó su carrera futbolística en Argentinos juniors debutando con 15 años en la primera división argentina siendo campeón al trofeo al máximo goleador con el conjunto de Argentinos. En el año 1981 fichó por Boca Juniors convirtiéndose en el estandarte de un equipo que no pasaba su mejor momento económicamente hablando y que con el paso de los años se convirtió en una leyenda. Los comienzos en la Bombonera fueron difíciles debido al carácter "especial" del pelusa y a ciertas discrepancias con el entonces entrenador de Boca y sus exigencias en cuanto entrenamientos y a concentraciones.







Su etapa en la selección comenzó en el mundial de España de 1982. La selección argentina superó la primera fase sin problemas pero en la segunda fase cayó eliminado suponiendo una gran decepción entre sus aficionados.

En ese mismo año el F.C Barcelona presidido por José Luís Núñez fichó al astro argentino por 1200 millones de pesetas. El paso de Maradona por Barcelona fue bastante irregular por las lesiones aunque consiguió una copa del rey, una copa de España y una supercopa de España. El final de Maradona en el Barcelona fue polémico tras la final de copa que disputaron Barcelona y Athletic de Bilbao que acabó con victoria de los leones por 1-0 y que acabó con una trifulca entre jugadores de ambos clubes donde se proporcionaron patadas y agresiones entre los mismos y supuso la expusión de Maradona de los terrenos de juego durante 3 meses. En el plano extradeportivo algunas fuentes indican que Maradona empezó a consumir cocaina durante su estancia en la ciudad condal.







En verano de 1984 el presidente del Barcelona recibió una oferta importante por Diego que interesó tanto al club como al propio Maradona. Su presentación en la ciudad napolitana en un estadio San Paolo repleto fue apoteósica. Fue recibido como una estrella y el tiempo les daría la razón. Llegaba a un equipo de la parte baja en la Serie A. El primer año de Maradona en el Nápoles fue bueno consiguiendo el tercer puesto en el ranking de goleadores de la liga italiana y llevando al conjunto napolitano a la parte media de la tabla.
En la segunda temporada en el conjunto italiano consiguió clasificarse para la copa de la UEFA y afianzarse como uno de los equipos punteros de Italia.


Era el verano de 1986 llegaba la cita mundialista de México en 1986 donde Argentina partía como una de las favoritas. La primera fase la pasó sin apenas dificultades consiguiendo la victoria ante Uruguay en octavos de final. Llegaron los cuartos contra Inglaterra y con ello uno de los partidos más recordados de los mundiales. Argentina venció pero el resultado fue lo de menos. Fue el partido de Diego marcando 2 goles al conjunto inglés. El primero lo metió con la mano y salió celebrando por todo el campo sin que el árbitro ni sus asistentes anularan el gol. Y el segundo es el declarado mejor goles de los mundiales. Maradona cogió el balón en medio del campo y tras superar a 5 rivales llevó el balón al fondo de las redes.
Argentina se impuso a Bélgica en semifinales y a la Alemania de Rummenigge en la final consiguiendo levantar el trofeo mundialista.


Tras la victoria mundialista llegó a Nápoles para afrontar una nueva temporada ilusionante donde disputaría la competición de la UEFA y donde consiguió un scudetto y la copa italiana para su equipo. En la temporada 1988-1989 consiguió la copa de la UEFA que era el primer título europeo para el pelusa y uno de los que le faltaban en su palmarés.


La vida de Diego en Nápoles no había sido fácil. Desde el primer momento en que llegó se le empezó a relacionar con el consumo de drogas y con la camorra napolitana y hizo que fuera perseguido fuera donde fuera. En el Mundial de Italia´90, Argentina llegó a semifinales donde fue eliminada por Brasil y Diego le otorgaron la bota de Bronce como tercer mejor jugador. A partir vino la parte en declibe de la etapa del pelusa ya que estuvo una temporada más en el Nápoles pero no escondía su consumo de drogas y tras ser descubierto en su casa, se le impuso una sanción de 14 meses fuera de los terrenos de juego y durante los mismos se sometió a un tratamiento para rehabilitarse. En la temporada 1992-1993 fichó por el Sevilla para regresar a Boca tras una temporada en el conjunto sevillista. Consiguió ser elegido para disputar el mundial de Estados Unidos´94. Tras el partido contra Nigeria fue sometido a un control antidopaje que dió positivo a pesar de que siempre defendió que era inocente en el mismo y que no había consumido esas suntancias. A Maradona le fue impuesto 15 meses de suspensión y tras cumplirlos jugó algunos partidos con Boca para retirarse en ese equipo.

Maradona, un genio con carácter difícil pero que quedará en nuestros recuerdos.

Artículo realizado por @Perqui_1000



No hay comentarios:

Publicar un comentario