Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es una máquina de hacer dinero. En realidad es más conocido por gastarlo en fichajes millonarios para su equipo, rompiendo el mercado con millonarias sumas por jugadores como Cristiano Ronaldo, Bale y, este año, por James Rodríguez. Pero Florentino no hace los fichajes que hace sólo por el rendimiento deportivo, que también, sino por un motivo de márketing.
El Real Madrid es un equipo de fútbol, pero también es una empresa. Genera dinero, y mucho. El equipo de Chamartín es uno de los que más elásticas vende entre los fans alrededor del mundo. Y eso hace que el dinero entre a espuertas en el club. Los fichajes que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, realiza cada verano se ven más que amortizados con la cantidad de camisetas, entre otros productos, que vende.
La misión de Florentino, este año que el Madrid ha ganado la ansiada décima Champions League, no ha sido otro que expandir el mercado. Y, ¿cómo hacer eso? Pues fichando, que es como él hace las cosas. Para ello, ha fichado a Toni Kroos, alemán, a James Rodríguez, colombiano, y a Keylor Navas, costarricense.
En el caso de Kroos, el Madrid ya contaba con un alemán, Khedira. Pero el hecho de que Kroos fuera el jugador más llamativo de la Selección campeona del mundo y que sus características se acercaban a lo que el Madrid necesitaba en el centro del campo para seguir creciendo como equipo, ha hecho que su fichaje se llevara a cabo. Pese a que el galardón se lo dieron al culé Messi, la mayor parte de la opinión estaba al lado de Kroos como mejor jugador del Mundial. Además, su bajo precio (30 millones de €) hizo que el Madrid no se lo pensara. Más mediático que Khedira, Kroos ha despertado el interés de media Alemania para con el Real Madrid, y muchos de sus fans en su etapa en el Bayern de Munich han decidido seguirle en el equipo blanco.
El segundo fichaje del Madrid de este verano ha sido el galáctico del mercado, James Rodríguez. El máximo goleador del Mundial y una de las sensaciones del mismo fue elegido por el presidente para sustituir a Di María, que ya había dejado claro que quería abandonar el equipo. El 10 del Mónaco costó unos 80 millones de Euros. Pero, como siempre, Florentino sabe exáctamente lo que hace. Con la llegada del colombiano, todo el país cafetero se ha hecho madridista. La presentación del nuevo 10 del Real Madrid congregó a miles de aficionados del país sudamericano, y su camiseta se volvió éxito de ventas el mismo día que se oficializó su fichaje. Toda Colombia quiere la camiseta de James Rodríguez, y el Madrid ya ha ganado más de 10 millones de Euros solo en ventas de camisetas del colombiano. Si esto sigue así, su fichaje estará más que amortizado en poco tiempo.
Para finalizar el apartado de fichajes del Madrid, por ahora, el domingo se oficializó la compra del portero costarricense Keylor Navas. El ex del Levante fue el portero revelación del Mundial de Brasil, y el Madrid no desaprovechó la ganga que suponía su cláusula de rescisión (10 millones de €). El portero ha traído consigo a un país completo, Costa Rica, que a partir de ahora es del Madrid en su totalidad. La estrella de su selección ficha por el actual campeón de Europa, y eso es algo que no había pasado antes en Costa Rica.
Por ahora, estos han sido los fichajes del Madrid de este año. Pese a que Carletto ha dicho que no se esperan más altas, los aficionados aún creen en la llegada de un delantero. A todo esto, hay que sumar las bajas: Morata, Casemiro (cedido), Jesús Fernández y las más que probables salidas de Di María y Khedira. Florentino ha fichado a tres jugadores que traen consigo a tres países enteros. No solo ha fichado a Kroos, James y Keylor, sino que también se ha traído al Madrid a toda Alemania, Colombia y Costa Rica. El Madrid expande mercado, y eso genera ganancias, que lleva a que en el futuro el equipo blanco pueda seguir reforzándose con los mejores jugadores del mundo, como lleva haciendo toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario