Vistas de página en total

sábado, 27 de diciembre de 2014

¡Sempre Abi!

Biografía:

Hay jugadores que quedarán siempre en la memoria de los aficionados del fútbol, ya sea por su calidad, por sus goles, por sus regates o, como en el caso de Eric Abidal, por su entrega, carisma y espíritu de lucha tanto en el terreno de juego como en la vida misma.

Éric Sylvian Bilal Abidal nació en la región francesa de Ródano-Alpes, concretamente en Saint-Genis-Laval un 11 de Septiembre del año 1979. Ya siendo un niño presentaba trazas que hacían indicar que sería un chico alto y flaco, que acompañado de su gran velocidad le hacían destacar entre los demás niños del barrio. Poco a poco se fue ganando un nombre y en 1999 el Lyon-Duchere sería el equipo que apostaría por él. Allí se formó como jugador, ya en su posición habitual de lateral izquierdo que le haría triunfar posteriormente. Un año le bastó para llamar la atención del Mónaco, que se haría en el 2000 con sus servicios, y en el que disputaría 22 encuentros durante dos temporadas antes de ser dado en préstamo al Lille. Sería en este momento cuando el joven francés se iría haciendo un nombre en el panorama nacional, bautizado con el sobrenombre de El Keniata, debido a su resistencia física y su gran velocidad en carrera. Disputaría más de sesenta partidos y en 2004 el O. Lyon pagaría su traspaso para que se convirtiese allí en uno de los mejores laterales zurdos del viejo continente, debutanto con el combinado nacional el 18 de Agosto de ese mismo año.
Tras disputar más de cien partidos con el equipo lionés y ganar tres ligas consecutivas, en 2007 se produciría el gran salto de su carrera con el fichaje por el FC Barcelona por unos 15 millones de euros, a la vez que era nombrado mejor jugador en su posición de ese año. Su primera temporada coincidió con el ocaso del gran Barça de los Ronaldinho, Deco o Samuel Eto´o, pero sería compensada y con creces con el sextete de la temporada siguiente, con un equipo comandado por Pep Guardiola, que siempre mantuvo su confianza en Éric. Su progresión se truncó en la 2009/10 debido a una gran lesión que le hizo perderse la mayor parte de la temporada, aunque volvería con fuerza alternando ahora su posición natural de lateral con la de central, ante la escasez de jugadores en esa demarcación.
El 15 de Marzo del año 2011 sería un día negro en el calendario del francés, ya que se anunciaría la presencia de un tumor en el hígado, siendo operado dos días después con éxito. Sin duda un duro golpe para el vestuario blaugrana que en lugar de venirse abajo continuó la temporada triunfal alcanzando el título de liga y llegando a la ansiada final de Wembley, en donde reaparecería Abidal, que tras un bonito gesto del capitán Carles Puyol, alzaría la orejona y a la vez mostraría al mundo un ejemplo de supervivencia y superación.
Cuando todo parecía superado, un año después se repetía la mala noticia conociéndose el avanza de la enfermedad que le volvía a retirar de los terrenos de juegos durante un gran período de tiempo. Nuevamente "El Keniata" saldría adelante, como si de un milagro se tratase y levantaría su último título como jugador de la entidad catalana, la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao.
El deseo del jugador no era otro más que renovar su contrato y poder retirarse como culé, pero una mala gestión de la directiva del polémico Sandro Rosell y un cierto desinteré hicieron que Abidal hiciera sus maletas de nuevo rumbo a la liga francesa, en esta ocasión para volver a su casa, al AS Mónaco. Tras una temporada como monegasco y a pesar de ampliar su permanencia en el club, el 4 de Julio del 2014 se marcharía al Olympiacos griego, de la mano de Míchel, anunciando su retirada seis meses después y dejando así un gran vacío en el mundo del fútbol.
Sin duda, un jugador diferente, un futbolista no solo de cuerpo sino también de corazón, que será recordado en cada uno de los vestuarios donde pudieron disfrutar de su compañerismo y en cada una de las butacas de los aficionados que hoy lamentan su despedida. Yo soy uno de esos aficionados y solo me queda decir que: ¡Merci Abi!

Curiosidades:


  • Marcaría dos goles con la camiseta del Barcelona, siendo recordado el que hizo frente al Real Madrid en Copa del Rey, que daría el pase a la final.
  • Tras su marcha del club blaugrana, Dani Alves cambió su dorsal, pasando a jugar con el número 22 en homenaje a su gran amigo Abidal.
  • El astro argentino Lionel Messi escribiría una emotiva carta al jugador francés mostrando su admiración y respeto que conmovería a la familia del fútbol.

Estadísticas:

FC Barcelona: 193 partidos, 2 goles, 11 asistencias, 16 tarjetas amarillas, 2 tarjetas rojas.

Olympique Lyon: 97 partidos, 4 asistencias, 5 tarjetas amarillas.

Losc Lille: 62 partidos, 4 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja.

AS Mónaco: 52 partidos, 2 tarjetas amarillas.

Olympiacos: 15 partidos.

Selección nacional: 67 internacionalidades.


Palmarés: 

3 ligas españolas, 3 ligas francesas, 4 supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 supercopa francesa, 2 Champions League, 2 mundialitos de clubes y 1 supercopa de Europa.  



1 comentario: