Vistas de página en total

jueves, 29 de mayo de 2014

Así llega al Mundial... Italia

Así llega al Mundial... Italia

El Mundial de Brasil 2014 se acerca, y otro año más, Italia está entre las favoritas para alzar el título de campeón.


Foto de la Selección Italiana en un partido de la Copa
Confederaciones Brasil 2013.



Aunque en la clasificación de la FIFA se ha visto relegado al 9º puesto, tras Suiza (8º), la realidad es que la selección de Prandelli llega con ganas de revancha tras perder la final de la última Eurocopa 4-0 ante España. En la fase de clasificación para el Mundial a Italia le tocó el grupo B, junto a los combinados de Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y sus vecinos, Malta. Un grupo a priori sin muchas complicaciones, solventando los azzurri sin problemas su clasificación para la gran cita del fútbol mundial. Quedaron en 1º posición con 22 puntos (6 victorias y 4 empates), 6 más que el 2º clasificado, Dinamarca, y con un total de 19 goles a favor y 9 en contra. Números suficientemente buenos para clasificarse en 1º posición pero no a la altura de las expectativas italianas.

El 13 de mayo de 2014, Cesare Prandelli hizo oficial la lista de pre-seleccionados para el Mundial. Una lista con 31 jugadores, de los cuales sólo 23 tendrán el placer de viajar a Brasil. En ella se puede observar como el seleccionador italiano ha optado por combinar la veteranía de jugadores como Buffon o Pirlo, expertos en citas de este calibre, con jóvenes promesas como Lorenzo Insigne o la revelación de esta Serie A, Ciro Immobile. Quizá lo más sorprendente ha sido la entrada de Giussepe Rossi, tras haber acabado de recuperarse de una grave lesión de rodilla y apenas haber contado con minutos en la Fiorentina por ello; y la ausencia del 2º máximo goleador de la liga transalpina, Luca Toni, al que quizá su edad (37 años) le ha costado la desaprobación del seleccionador a pesar de sus 20 goles con el Hellas Verona.


Ahora vamos a analizar línea por línea la pre-convocatoria de Italia para el Mundial:

  • Portería: En portería han optado por convocar a 4 porteros, ante la duda de si Mirante, portero del Parma, llegará o no para jugar. También ha sido convocado el que ha sido capitán estos últimos años, Gianluigi Buffon (Juventus), el arquero del PSG, Salvatore Sirigu, y el jovencísmo Mattia Perín (Genoa), al que yo pondría atención debido al gran talento que ha demostrado hasta el momento.
  • Defensa: Como era de esperar, la particular BBC de la Vecchia Signora, Leonardo Bonucci, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini, ha sido elegida al completo por el entrenador del conjunto italiano. También lo ha sido Ignazio Abate (Milán), Christian Maggio (Nápoles), tras ganar la Coppa d'Italia; la promesa del fútbol italiano, Mattia De Sciglio (Milán), el experimentado Manuel Pasqual (Fiorentina), el zaguero del Inter de Milán, Andrea Ranocchia; Gabriel Paletta (Parma) y Matteo Darmian, pudiendo ser este su primer mundial.
  • Mediocampo: En el centro del campo hay un jugador que no puede faltar. Ese es Andrea Pirlo, que a sus 35 años sigue siendo pieza clave en la Juventus. Con prácticamente total seguridad este será su último mundial, al igual que para Daniele de Rossi (Roma), que buscará repetir la hazaña de 2006. Del PSG hay 2 convocados: Thiago Motta y la joven promesa del fútbol mundial, Marco Verratti, que en caso de ser llevado a Brasil se enfrentará por primera vez en su vida al torneo más prestigioso que existe en este deporte. En la lista también hay jugadores conocidos en el panorama internacional como Claudio Marchisio (Juventus), Alberto Aquilani (Fiorentina), Riccardo Montolivo (Fiorentina) y Antonio Candreva (Lazio). También forman parte de  esta pre-selección Romulo (Hellas Verona) y Marco Parolo (Parma).
  • Delantera: En la delantera es donde hay más debate por la decisión de Prandelli. Es muy cuestionada la no-convocatoria de Luca Toni (Parma), segundo máximo goleador de la Serie A este año con 20 goles. También se ha creado expectación ante la posible convocatoria para el Mundial de Giuseppe Rossi. El ex del Villarreal llega de una grave lesión de rodilla que le ha alejado de los campos 6 meses, lo que ha hecho que llegue muy falto de forma a la cita mundialística. Donde no había ninguna duda era en la convocatoria de Ciro Immobile. El delantero del Torino, a los 24 años, ha sido la revelación de esta Serie A con sus 22 goles. El italiano ha explotado su potencial y parece que llega para quedarse durante un tiempo con los azzurri. Personalmente, apuesto a que será una de las sorpresas en el Mundial 2014. Para alegría de los aficionados italianos, Immobile es un jugador completísimo, al que no se le escapa ninguna faceta que deba tener un delantero. También ha sido convoado, como era de esperar, Mario Balotelli (Milán) y el joven Lorenzo Insigne, que ha hecho una explendida temporada con el Nápoles marcando goles decisivos, a pesar de tener solo 22 años. La lista la completan el experimentado Antonio Cassano (Parma), Alessio Cerci (Torino) y Mattia Destro (Roma).
Los precedentes del último Mundial de Italia no son buenos. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los italianos fueron, junto a Francia, la decepción del Mundial, acabando últimos en la fase de grupos tras solo conseguir 2 puntos, a pesar de haber tenido la fortuna de ser encuadrado en un grupo fácil (sus rivales fueron Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda). Fue uno de los mayores fracasos de la historia de Italia en un Mundial, ya que además venían con el objetivo de defender el título, tras hacerse con él en el Mundial de Alemania 2006.

La última vez que el Mundial se organizó en Sudamérica fue en 1978, en el país de Argentina. En él, los azzurri quedaron cuartos tras quedar segundos en la 2º fase, lo que con aquel formato clasificaba al partido por el tercer lugar, que acabaron perdiendo por 2-1 ante Brasil. El Mundial lo acabaron ganando los anfitriones, que se impusieron por 3-1 a Holanda.

Italia se enfrentará a Inglaterra, Uruguay y Costa Rica en la fase de grupos, con el objetivo de llegar lejos en la competición y hacer olvidar el fracaso en su última participación. A falta de 2 semanas para comenzar la fiesta del fútbol solo hay una cosa clara en el entorno italiano: No van a tener nada fácil cumplir las expectativas de una nación que ha ganado 4 mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario