Vistas de página en total

domingo, 10 de agosto de 2014

Especial Aguirretxe

Por Marco. A (@Marco25112)

Imanol Aguirretxe Arruti, jugador nacido en Guipúzcoa, luchará esta temporada por el puesto de '9' contra el islandés Alfred Finnbogason, actualmente lesionado. El jugador vasco es uno de los delanteros más completos de la Liga BBVA debido a su olfato goleador y su altura que le convierte en un buen rematador de cabeza. Este jugador ha conseguido permanecer en la plantilla después de todos los delanteros que han pasado por el club, convenciendo a entrenadores y preparadores físicos con su trabajo en los entrenamientos

Imanol inició su formación en el Antiguoko un club muy conocido en San Sebastián del que han salido jugadores internacionalmente conocidos como Xabi Alonso, Andoni Iraola, Aritz Aduriz, Mikel Arteta... El Antiguoko estaba convenido con el Athletic Club de Bilbao por lo que llegó al conjunto rojiblanco en 2001, en la categoría cadete. 

Con tan sólo 16 años Imanol ya era protagonista en las portadas de los periódicos vascos, llegando a ser internacional sub-16 y siendo uno de los jugadores más prometedores de las cantera de los leones. Tan sólo un chico con 2 años más que el pequeño Imanol le hacía sombra, un tal Fernando Llorente. En 2003 se hizo efectivo el fichaje del jugador donostiarra a la Real Sociedad lo que calentó los ánimos en Bilbao. En los dominios de los leones se vio con muy malos ojos  después de incumplir el pacto de no agresión que mantenían los dos conjuntos vascos, en cambio en el territorio blanquiazul se tomó como algo natural, ya que los propios padres del joven jugador eran socios de la Real y querían que su hijo volviera a su casa. 

Tras pasar por la categoría juvenil, acabó en el filial donostiarra en la temporada 2004/05. Esa temporada consiguió debutar con el primer equipo, concretamente el 8 de Mayo de 2005, en la derrota de la Real contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez por 2-0. El 15 de Mayo del mismo año, inauguró su cuenta goleadora con tan sólo 18 años en Anoeta, siendo el único del partido cayendo el conjunto vasco derrotado 1-3 por el Málaga.  Su debut goleador en primera fue tan prematuro que se especulaba que daría muy pronto el salto a la élite, pero tardó 5 años en saltar al primer equipo. 

Fue en la temporada 2008/09 en la que después de contar a cuentagotas sus minutos en el primer equipo y algún gol por ahí suelto, incluso ser cedido al Castellón, se proclamaría como jugador del primer equipo, aprovechando la grave lesión de su compañero y competidor Díaz de Cerio. Siguió con la ficha del filial pero consiguió disputar 28 encuentros y marcar 9 tantos. En la siguiente temporada la Real asciende a la división de honor y Aguirretxe se juega en un cara a cara el puesto con el uruguayo, Carlos Bueno. 

En la campaña 2010/11 el donostiarra no consigue contar con muchos minutos, tan sólo anotó 3 goles y se especulaba con su salida del club ese mismo verano. Justo el próximo año estrena la capitanía durante unos minutos contra el FC Barcelona y cuaja su mejor temporada como jugador profesional marcando un total de 10 dianas. 

Al iniciar la temporada 2012/13 el ariete txuri urdin comienza lógicamente como titular y anotando contra el Celta de Vigo dos goles que remontaban el partido en Anoeta. Pero su intensidad bajó, y se vio relegado al banquillo debido a su falta de gol, hasta que marcó el gol de la victoria contra el FC Barcelona que les frenaba una racha de 19 partidos sin conocer la derrota. Después de acabar anotando contra equipos como Athletic Club de Bilbao, Real Zaragoza, Real Valladolid, Valencia, Rayo Vallecano, Sevilla y los ya mencionados FC Barcelona y Celta de Vigo, Aguirretxe conseguía conjunto con el resto de la plantilla llegar a disputar la Champions League, acabando como máximo goleador conjunto con Carlos Vela con la cantidad de 14 goles en esa temporada y superando su récord anotador en una campaña. 

El killer blanquiazul comenzaría la temporada 2013/14 de una forma bastante indeseada debido a una rotura de fibras en el entrenamiento anterior al partido del Getafe que le mantuvo un mes apartado de los terrenos de juego. Marcó goles importantes contra Valencia y Athletic y consiguió con sus goles llevar al equipo a la Europa League que disputará esta temporada. Su temporada no fue tan espectacular como la anterior pero su cuenta goleadora acabó con 8 tantos a lo largo de la temporada. 

Aguirretxe ha jugado mucho y muy bien defendiendo los colores de la Real Sociedad, siempre dando lo máximo y ayudando al equipo con sus goles. Quizás ese haya sido el motivo de que hayan salido del equipo muchos delanteros como Diego Ifrán, Haris Seferovic y Carlos Bueno, entre otros pero el bueno de Imanol siga contando esta temporada para el técnico Jagoba Arrasate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario